La anatomía del minero protagonista en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

El centro organiza la quinta edición del seminario, dedicada en su primera sesión a los tumores y su posible relación con el trabajo minero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza dentro de su programa formativo la quinta edición del seminario ‘Anatomía del minero’.

El seminario aborda las posibles consecuencias que para la salud del minero tienen las condiciones en las que se ha desarrollado hasta su fin en nuestro país una de las profesiones mas peligrosas que existen, la del minero del carbón.

La primera sesión de esta edición está dedicada a los tumores y su posible relación con el trabajo minero.

Los epidemiólogos describen “un mayor riesgo de mortalidad por cáncer” en las poblaciones localizadas en las inmediaciones de las minas. En concreto, asocian las instalaciones subterráneas de carbón con mayor riesgo de cáncer.

Recuerdan además que la contaminación procedente de las minas está formada por algunas sustancias carcinógenas, como el asbesto, el níquel, el plomo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los productos de la combustión en los motores diésel.

La sesión será impartida el jueves día 25 de enero a las cinco de la tarde, por la doctora Manuela Pedraza, médico del Servicio de Oncología del Hospital de León.

Las cuatro primeras ediciones estuvieron dedicadas al sistema respiratorio, sistema óseo, sistema muscular, sistema ocular, sistema auditivo, sistema cardiovascular, la psicología del minero, sistema digestivo y enfermedades reumáticas.

La segunda sesión de esta edición será el jueves 22 de febrero a las cinco de la tarde y tratará sobre las afecciones dermatológicas provocadas por el trabajo en la mina.

Actividad gratuita, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario