El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León proyecta el documental ‘Mineros de la Camocha’.

El documental, dirigido por Luis Felipe Capellin narra cómo fue la vida laboral en esta emblemática explotación.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental, con la proyección, el próximo viernes 9 a las 18:00 horas, del documental ‘Mineros de la Camocha’.

Desde el año 1985 hasta el 2008, en la parroquia de Vega, en Gijón, fue explotada la mina de la Camocha en la que, a lo largo de su historia, fallecerían en accidentes laborales, 79 trabajadores.

La Camocha además de ser una fuente de ingresos para los trabajadores y sus familias, muchas de las cuáles acabarían viviendo en el poblado del mismo nombre, fue también uno de los referentes históricos de la lucha de la clase obrera y no conviene olvidar que fue esa mina donde nacieran las Comisiones Obreras.

En este documental de 55 minutos de duración cinco mineros cuentan su historia; como era su vida de trabajo, sus experiencias personales y las de sus compañeros, las de sus familias, sus anhelos y sus luchas.

También recuerdan a los fallecidos en accidentes de trabajo en este pozo minero y accidentados, que, si no perdieron la vida, sí la vieron muy alterada como consecuencia de ellos.

Luis Felipe Capellín, es un reconocido sindicalista y autor prolífico de documentales, además de columnista y dibujante, que relatan historias sobre el pasado minero.Vinculado desde su adolescencia con el movimiento social, cultural y político, ha ido construyendo a lo largo de su vida una sólida trayectoria en el ámbito cultural, con más de mil artículos publicados en prensa, y una extensa producción documental de cine social recogida en 65 trabajos.

La actividad tendrá lugar el viernes día 9 de febrero a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357. Plazas limitadas.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario